Casa En La Duna
La Casa en la Duna de Luciano Kruk, construida en el año 2015, es una de sus obras de la arquitectura más característica, ya que se alza en una duna costera en Costa Esmeralda, Argentina. Rodeada de diferentes paisaje, un paisaje de pinos y al otro lado el océano dando un ambiente totalmente diferente. Lo que más resalta es que esta vivienda se acomoda a la pendiente del terreno en vez de modificarlo como hacen la mayoria de las edificaciones, con esta obra Luciano muestra respeto al entorno natural. Kruk eligió el hormigón expuesto como material principal, una decisión que no es característica de su estilo, sino que también es un material muy funcional, además llama la atención que este material se encuentre en un entorno costero. La textura áspera y robusta del hormigón, permite que la casa se mezcle con el color arenoso del paisaje, integrándose visualmente al ambiente que la rodea.
La distribución de la casa está pensada para conectar el interior y el exterior, además de crear ese ambiente de privacidad para sus ocupantes. Los espacios interiores están en un único nivel. Las habitaciones privadas están ubicadas de forma que se mantengan apartadas de las áreas sociales, pensadas para mantener la privacidad, pero siempre con vistas al entorno natural. Por otro lado, la sala de estar y la cocina están orientadas hacia el mar, con amplios ventanales que permiten una vista del océano y el bosque y también la entrada de luz natural para evitar gastar luz artificial. Estos ventanales no solo aportan una gran iluminación, crean una conexión entre los espacios.
El hormigón protege la casa del clima costero gracias a su capacidad de soportar la humedad y a la sal del mar. Este material no necesita mantenimiento frecuente. Además, Kruk ha empleado diferentes técnicas, como los ventanales de doble vidrio que no solo aportan buenas vistas, sino que también aíslan la casa y la protegen, regulando la temperatura y reduciendo el uso de calefacción artificial.
La Casa en la Duna es una estructura sobria, acorde con la arquitectura de Kruk de una arquitectura minimalista y sencilla que pone como relevante lo esencial. Es una vivienda que busca proporcionar un hogar sin lujos, donde el protagonista es el paisaje y la relación con él. Por último, esta obra de Kruk no es solo una casa, sino una conexión entre la construcción y el entorno natural que la rodea, haciendo que la arquitectura forme parte del paisaje.
Esta obra se destaca por su integración con el paisaje, ya que está elevada sobre una duna. Construida con hormigón, es sólida y acogedora, con amplios ventanales que inundan el interior de luz natural y ofrecen vistas al bosque y al mar. Su diseño maximiza la eficacia de energía y ventilación, reflejando un fuerte compromiso con el medio ambiente. Es un espacio que invita a disfrutar de la belleza de la naturaleza.
BIBLIOGRAFÍA