LUGAR
CONTRASTE:
La relación con el lugar es de yuxtaposición o abstracción. La arquitectura domina el paisaje o es ajena a él
CAMUFLAJE:
La relación con el lugar es de integración extrema.
ORGÁNICA:
Es un guiño al lugar y la integración se realiza mediante la reinterpretación de sus elementos. Demuestra sensibilidad hacia el entorno.
CONTEXTUAL:
Tiene que ver con el significado que expresa el edificio, la relación con el lugar es tipo justificativo.
ESPACIO
  • CLÁSICO
  • UNIFORME
  • CONTEMPORÁNEO

CLÁSICO

Cerrado, compacto, todo unido y continuo. Es centralizado con uno o dos ejes de simetría alrededor del cual se crea el espacio, como el Panteón de Roma.

UNIFORME

Se compone de espacios abstractos racionales, que no existen hasta que no se experimentan, solo existen si se utilizan. También llamado como un espacio sin centro.

CONTEMPORÁNEO

Está pensado como un único continuo. Une exterior e interior en uno. Sección libre, acaba con la tiranía del plano horizontal, deformándolo y más, en cambio antes se trabajaba la sección pero sin perder la horizontalidad.

FUNCIÓN

MECANICISTA

Se origina en la Revolución Industrial, donde la forma surge como resultado directo y mecánico de las funciones a las que responde. La belleza se obtenía de manera natural a través de la máxima eficiencia mecánica, sin una intención explícita de buscar la estética.

ORGÁNICO

La forma adquiere un sentido biológico y se ajusta a las funciones vitales que deben llevarse a cabo en el entorno, a las actividades humanas y al contexto.

  1. Se origina desde su interior, en armonía con las actividades humanas.
  2. Se vincula al lugar como si de él surgiera.

MORALISTA

La estética clásica veía la belleza como algo ligado a la utilidad y adecuación a un fin.

En el funcionalismo moderno, belleza y utilidad se fusionan: lo bello es aquello que expresa claramente su propósito, haciendo de la definición de utilidad una cuestión moral clave.

MATERIALIDAD Y ESTRUCTURA

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

FORMA

MATERIALES

FORMA
RITMOSecuencia o repetición de formas en el espacio
EJEElemento lineal que marca una dirección, distribuyendo los elementos a su alrededor
SIMETRÍADisposición regular de las partes de un cuerpo o figura en relación a un centro o eje.
JERARQUÍARelación de supremacía de un elemento sobre otros según el tamaño, contorno o situación.
MODULOElemento unitario que sirve de unidad proporcional y que se repite a la misma escala o a escalas distintas.
MALLA/RETÍCULAComposición en base a una grilla de ejes que sirve de guía.
MOVIMIENTOLa irregularidad de las formas y las variantes del orden inspiran la idea de movimiento, desplazamiento.
UNIDADLa relación de las partes con el todo de manera que nada deba quitarse ni añadirse.
CENTRALIDADOrganización del espacio alrededor de un centro que crea atracción hacia él.
EQUILIBRIORelación de complemento entre los elementos de una composición.
LÍMITEEs el borde de los elementos de la composición donde se da un cambio respecto al resto.
LUZJuego de la luz, «las sombras y los claros revelan las formas»- Le Corbusier.
CONTRASTEOposición o diferencia notable entre elementos para producir un efecto dinámico en la composición.
COLOROposición o diferencia notable entre elementos para producir un efecto dinámico en la composición.
TEXTURAAcabado superficial de los elementos que participan en la percepción final de la arquitectura.
PROPORCIÓNRelación armónica de las dimensiones.
ESCALARelación del tamaño del edificio con el del ser humano medio.