PA1. MI ENTORNO_Las cosas a mi alrededor

Collage Fotográfico

Fuente: Fotografías propias

La experiencia del entorno

Torrent, una ciudad de la Comunidad Valenciana, situada al oeste de Valencia y perteneciente a la comarca de L´Horta Sud. Su origen se remonta en el s.XII donde desarrolló la función de asentamiento romano, a lo largo de la historia ha ido transformándose y se la llegó a considerar un importante centro agrario por la proximidad a la Huerta Valenciana. Gracias a la conquista de Jaume I hubo un gran crecimiento de la misma en cuanto a economía y urbanización.

En los últimos años, Torrent, ha crecido notablemente y a día de hoy es un territorio lleno de historia y cultura, atractivo por su cercanía al centro y por sus espacios urbanísticos o verdes. Torrent es una cuidad muy viva y dinámica, sigue manteniendo centenar de tradiciones típicas valencianas que se celebran durante todo el año llenando la cuidad de cultura.

Las tipologías arquitectónicas en Torrent nos hacen ver cómo cada siglo a inundado de historia la cuidad, teniendo así, una identidad propia, combinando estilos y épocas.

Incluye desde la arquitectura emblemática, pública y religiosa, hasta la arquitectura tradicional, el patrimonio industrial y las infraestructuras.

Mezcla lo urbano y lo rural, lo moderno y lo tradicional. Es una cuidad que refleja el pasado y el presente de los tiempos y la sociedad. Una ciudad que progresa para un futuro mejor sin olvidarse de la esencia y de como ha ido transformándose. Este contraste crea un ambiente único lleno de sensaciones que transmiten nostalgia y calidez.

El espacio que he elegido es La Torre de Torrent, el monumento más emblemático y representativo de la ciudad. Fue edificada ya en época cristiana, posiblemente después de la conquista, pero esta construida con técnicas árabes. La Torre se encuentra en la Plaza Mayor, una plaza amplia y accesible, en el casco antiguo de Torrent. El espacio donde se encuentra te hace viajar al pasado ya que esta rodeado de casas y calles viejas.

Este monumento es una construcción de planta cuadrada, hecha con piedra y argamasa, tiene un aspecto robusto y una altura imponente de veintidós metros. En toda la torre hay ventanas irregulares, diseñadas para aportar una gran visión del entorno en caso de invasión. El interior esta formado por diferentes salas, cinco plantas y cubiertas. En la terraza superior tiene cuatro pináculos, uno en cada esquina.

Sus usos a lo largo de la historia fueron diferentes, uno de sus usos fue defensivo o de vigilancia en caso de invasiones o ataques, también de refugio, protección y de acoger a los vecinos en tiempos de conquista. Además durante un tiempo sirvió de prisión y cuando Valencia en el 1494 padecía de la epidemia de peste sirvió para hospedar a gente para evitar contagios. Con los avances fue perdiendo sus principales usos y esta fue restaurada por diversas campañas para que se convirtiera en la identidad de la ciudad y así revalorizarla.

La Torre de Torrent no es solo un monumento si no que es el símbolo del patrimonio cultural y arquitectónico de la cuidad, un símbolo que te hace ver las cosas diferentes por toda la historia que tiene, te hace reflexionar sobre el paso del tiempo y crea un ambiente nostálgico.

He elegido este lugar ya que representa el símbolo de mi ciudad, se ha convertido en patrimonio cultural y me atrae mucho su historia, me hace imaginar como hubiera sido ese lugar en el pasado, pero sobre todo he decidido elegirla por su arquitectura, llama la atención la mezcla de estilos en un mismo ambiente y te llena de sensaciones al verla o visitar su interior.

El entorno que la rodea lleno de gente transmite buena energía, sobre todo los viernes ya que alrededor de La Torre ponen un mercado donde se crea una escena llena de alegría y vida, donde te sientes acogido. Su historia que conecta tantas épocas y tiempos hace que te sientas parte de ella.

El tráfico puede resultar molesto sobre todo el ruido que crea, pero no es una zona muy concurrida por coches, por lo que no suele haber tanto tráfico y no afecta a las sensaciones que transmite.

No he encontrado otro sitio que transmita las mismas sensaciones por lo que no creo que me sienta igual en otro lugar. La Torre te transmite unos sentimientos únicos por la esencia que tiene y por la mezcla de su historia, la arquitectura del lugar y la vitalidad que hay al entorno.

Las condiciones del espacio claramente influyen sobre la gente que va a visitarla, gracias al gran espacio de alrededor resalta más el monumento histórico e invita a la gente a acercarse. Además la naturaleza de los arboles y palmeras, y los bancos que la rodean te empujan a quedarte apreciando su arquitectura. Los torrentinos aprovechan La Torre para celebrar diferentes actos tradicionales valencianos como por ejemplo «La Crida», acto que da comienzo a las fallas.

Si pudiera cambiar algo sería el interior, ya que aunque hayan salas que explican la historia de La Torre y guíen tu visita, hay muchas otras salas o plantas que se quedan totalmente vacías, por lo que pondría más información de interés o algunos objetos históricos para alargar la visita.

Este botón te lleva a una página del Ajuntament de Torrent que te permite ver La Torre en 3D por fuera y por dentro, en el interior puedes leer la información de los folletos y carteles como si realmente estuvieras allí, también te permite subir hasta lo más alto del monumento para ver las vistas de la cuidad.

ATMÓSFERAS

«Atmósferas» de Peter Zumthor es un texto que refleja la visión del autor sobre la arquitectura, explica los sentimientos que le transmite y la manera en la que piensa sobre este arte mediante reflexiones personales. Comenta bajo su punto de vista que es una atmosfera, para él es algo más que simplemente ver, es sentir, sentir que cuando entras a un espacio te transmite emociones, aquellos edificios que aunque los veas una y otra vez no dejan de conmoverte, como si tuvieras una primera impresión una y otra vez. No se trata de la estética del edificio, «la belleza esta en los ojos de quien la mira», si no en como conecta con nosotros y las sensaciones que experimentamos al observarlo. Zumthor genera una atmosfera en sus obras mediante herramientas e instrumentos, añadiendo ese lado artesanal, la magia de lo real. Explica en nueve mini capítulos muy personales como és esta atmosfera que crea.

Zumthor relaciona la anatomía con la arquitectura, el cuerpo de la arquitectura, el la entiende como una masa corpórea. Sugiere la creación de atmósferas mediante efectos sensoriales, donde encuentra para él, el primer secreto de la arquitectura, crear ese espacio mezclando o uniendo materiales del mundo.

En cualquier proceso debe haber una conexión entre los materiales, la luz, las sombras, el espacio, su uso. Por eso la consonancia de los materiales, este proceso no solo consiste es juntar materiales para crear algo, si no que hay que tener en cuenta todo aquello que interfiere para poder transmitir todo aquello que se desea, ya que existen miles de posibilidades y el proceso se convierte en un misterio porque a veces las cosas no salen como se han planificado anteriormente y debemos saber ajustarlas para llevar a cabo el proceso. Para poder crear esa energía que queremos transmitir es necesario conocer como son los materiales y como van a vibrar en armonía.

En cuanto a el sónido, la acústica forma parte de cómo percibimos las cosas, el autor afirma que todo edificio tiene un sonido aunque este se encuentre en silencio. Hace hincapié en que hoy en día es difícil encontrar un espacio lleno de calma sin ruidos por culpa del bullicio que creamos las personas. Hay edificios que transmiten sentimientos más allá del ruido, te hacen imaginar o incluso crean seguridad y nostalgia. Por eso el sónido también forma parte de la atmósfera. 

Cada edificio tiene un temperamento gracias a los materiales, que dependiendo de cuál sea nos da una sensación u otra y eso se relaciona con la perspectiva de las personas. El arquitecto busca la afinación adecuada para la temperatura del espacio por más que a veces solo sea un término psicológico. 

Zumthor destaca también que en las cosas de tu alrededor, en los objetos se encuentra la personalidad o identidad de los propietarios o personas, algo importante también para las atmósferas. Los detalles hablan por sí solos, hablan de la esencia. 

Busca un equilibrio entre el sosiego y la seducción, te invita a moverte con libertad por los espacios sin forzar movimientos. El objetivo es que las personas se muevan disfrutando del espacio, no que se encuentren en un caos o un laberinto y para conseguirlo guiarlas.

Reflexiona sobre la relación del interior con el exterior, explica que toma una porción del mundo y la cierra creando así dos realidades. Estos lugares se convierten en lugares de concentración de sensaciones especiales, de comodidad. El arquitecto trabaja con los dos espacios, el interior y el exterior, puede jugar con lo visible y con lo oculto, transmite sensaciones y genera sentimientos relacionándolos.

Peter Zumthor comenta como nos podemos sentir frente a un edificio dependiendo de como lo percibimos independientemente del tamaño y a esto lo llama «grados de intimidad». El autor se puede imaginar creando un estadio pero no puede imaginar creando un rascacielos, no pued imaginar creando ese espacio de intimidad.

El último punto del que habla es de la luz sobre las cosas, la luz afecta sobre las cosas creando sombras y iluminándolas, la luz transforma es espacio, y no solo lo transforma si no que nos genera emociones y experiencias. Para él la luz crea atmosferas especiales.

Comenta sus extralimitaciones, la arquitectura del entorno, enfocado al amor, la coherencia, hablando de que la arquitectura es un arte útil y es coherente por si misma y por último la forma bella, si las cosas salen bien toman forma.

En conclusión, la perspectiva del autor sobre la arquitectura me ha parecido muy interesante, estoy de acuerdo en que los arquitectos tienen q pensar en más allá de la construcción, más allá de la funcionalidad, tienen que pensar en todos los factores que pueden influir en su proyecto y además en que sensaciones puede generar a las personas, por lo que el arquitecto tiene que tener un ojo puesto en todo.